TUBERCULOSIS BOVINA

¿Qué es la tuberculosis bovina?

  • Es una enfermedad crónica y contagiosa provocada por la bacteria Mycobacterium bovis. Está distribuida en todo el mundo y en Chile hay animales contagiados todos los años. Afecta principalmente al ganado bovino, pero también puede trasmitirse a a un gran número de animales domésticos y silvestres, entre ellos: ovejas, cabras, cerdos, perros, gatos, alpacas, llamas, ciervos y en general a TODOS los mamíferos, incluyendo al ser humano (zoonosis).

¿Cómo se transmite?

  • Entre animales: Por ejemplo, una vaca infectada proveniente de otro predio toma agua de los bebederos de su ganado y deja la bacteria en el lugar. Luego el resto de los bovinos, que estaban sanos, toman agua del mismo bebedero y contraen la bacteria. Basta que un animal infectado tenga contacto con su ganado para diseminar la enfermedad, pues las formas de transmisión pueden ser por medio de las secreciones nasales, saliva, secreciones genitales, coito, leche (cría lactante), durante la preñez y a través de la piel (heridas).

  • Es necesario saber que los perros y gatos que están en contacto con el ganado infectado, también pueden contagiarse, y ser quienes transmitan la enfermedad a los individuos sanos a través del tiempo, es decir, actuar como reservorios.

  • En las personas: Con respecto a los humanos, ya mencionamos que pueden contagiarse de los animales, y las formas de transmisión son las mismas que entre ellos, pero tiene mayor riesgo el consumo de leche y el alto riesgo ocupacional asociado al contacto con secreciones del animal. Es de menor importancia la infección por el consumo de carne. Una vez contagiados, las personas también se pueden contagiar entre ellas.

¿Cómo afecta la enfermedad a los animales y a las personas?

Es un tema complejo, debido a que cuando un animal se infecta:
  • Los síntomas pueden demorar meses o incluso años en presentarse, ya que un buen estado de salud esconde la infección. Sin embargo, en este período el animal infectado sí puede contagiar a otros.

  • Cuando el estado de salud se deteriora, ya sea por la edad avanzada, por debilidad o por malas condiciones sanitarias, los síntomas aparecen. Los síntomas más típicos son: tos seca persistente, que empeora durante la mañana o días fríos, debilidad, inapetencia, pérdida de peso y en casos más graves, la muerte del animal.

En las personas los síntomas son similares a los de la gripe, presentándose tos persistente (por más de 15 días), fatiga, fiebre, dolor en el pecho y abdomen.

¿Qué puedo hacer si sospecho de tuberculosis en mis animales?

  • Lo primero es comunicarle este problema a su veterinario. Mientras tanto, usted puede aislarlos en un lugar o corral aparte, con bebederos y comederos independientes del resto de sus animales. Una vez hecho el diagnóstico, Ud. y su veterinario deben comunicarle el hallazgo a los profesionales del SAG.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

  • En los animales vivos se utiliza la prueba de tuberculina (PPD). Ésta es de fácil aplicación, pero sólo puede ser realizada por Médicos Veterinarios acreditados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los resultados que entrega ésta son: positivo, si el animal está infectado, o negativo si no lo está. Existen ciertas condiciones que pudieran arrojar un resultado negativo, cuando en realidad el animal efectivamente esté infectado. En ese caso existen otras formas de confirmar el resultado.

  • En caso de que hayan animales positivos a esta prueba, el propietario debe aislarlos y realizar la respectiva denuncia al SAG, para que se tomen las medidas sanitarias correspondientes.


¿Existe algún tratamiento?

  • En animales no existe un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.
  • En el caso de que usted u otras personas tengan sospechas de haber contraído la infección, deben acudir a su médico o centro de salud más cercano. En Chile las personas reciben tratamiento gratuito contra esta enfermedad.


¿Por qué prevenir la enfermedad?

  • Porque causa pérdidas de dinero, ya que los animales enfermos producen menos leche, alcanzan menos peso, pueden ser decomisados, y todo esto involucra un gasto de dinero adicional para el recambio de animales.
  • Para evitar esto, se recomienda:
  • Acatar las disposiciones del SAG en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina.
  • Comprar animales o sus derivados desde predios que estén certificados por el SAG como "Predio libre de tuberculosis".
  • Instalar mallas perimetrales para evitar el ingreso y contacto entre animales sanos e infectados.
  • Evitar la crianza del ganado con animales que pueden ser potenciales reservorios, como perros o gatos.
  • Evitar el contacto del ganado con animales de otros predios cuya situación sanitaria es desconocida.

Además se recomienda prevenir la tuberculosis porque es una enfermedad que se transmite de animales a humanos (zoonosis) y las infecciones no tratadas pueden resultar mortales. Por esta razón se aconseja consumir productos lácteos y sus derivados siempre hervidos o pasteurizados.

¿Qué medidas se están tomando en Chile para controlar la tuberculosis?

  • El SAG estableció el Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina , cuyo objetivo es controlar la infección entre Arica y Bío-Bío y erradicarla entre la Araucanía y Magallanes, en un lapso de 18 años. En Chile actualmente un gran porcentaje de predios están afectados, por lo que es una enfermedad muy importante en el ganado.

¿Por qué debería interesarse en conocer acerca de esta enfermedad?

  1. - Porque está presente en Chile
  2. - Porque puede afectar a su ganado
  3. - Porque causa pérdidas económicas
  4. - Porque las personas que tengan contacto con los animales infectados o que consuman leche cruda también pueden infectarse (zoonosis).